sábado, 18 de septiembre de 2010

TEJIDO MUSCULA ESTIRADO

El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales.

Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central y, debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. Las celulas tienen una forma cilindrica y tienen muchos nucleos.

TEJIDO MUSCULAR LISO

El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y órganos internos.

Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa.Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.

El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.

Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguineos que requieren una contraccion lenta.

TEJIDO MUCULAR CARDIACO

El tejido muscular cardíaco sólo se produce en el corazón. Sus células están unidas, extremo con extremo, las fibras resultantes se ramifican y interconectan en complejas redes. Cada célula tiene un solo núcleo, en su extremo, donde toca a otra célula, hay un articulación intercelular especializada llamada "disco intercalado", que existe sólo en el tejido cardíaco. El músculo cardíaco es controlado involuntariamente y de hecho, puede seguir funcionando sin recibir estimulo de los impulsos nerviosos. Este tejido conforma la mayor parte del corazón y es responsable de bombear sangre a través de las cámaras del corazón hacia los vasos sanguíneos.

TEJIDO MUSCULAR NERVIOSO

El sistema nervioso está organizado en sistema nervioso central (SNC), que incluye al cerebro y a la médula espinal, y el sistema nervioso periférico(SNP), que se encuentra fuera del SNC, abarca nervios craneales que surgen del encéfalo, nervios raquídeos que surgen de la médula espinal y ganglios relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario