sábado, 18 de septiembre de 2010

TEJIDOS

TEJIDOS CARTILAGINOSOS
El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. El cartilago también cubre las terminaciones óseas de las articulaciones


TEJIDOS FIBROSOS
Los tejidos musculares designados como tejidos fibrosos son así llamados por ser constituidos por células largas (que pueden alcanzar los 15 cm de largura) que pueden ser consideradas microfibras. Estas, unidas, forman hebras que, por su parte, forman grupos musculares.

Estos grupos musculares son envoltos por una cápsula (facia) y contienen tendões en sus respectivos orígenes e inserciones. Los grupos musculares poseen terminales nerviosas en su interior, que al recibir impulsos eléctricos del cerebro ocasionan potenciales de forma a ocurrir contracción muscular
.

TEJIDO ADIPOSO
El Tejido adiposo desempeña la función de reserva energética y sirve también de aislante térmico y amortiguador mecánico
Está constituido por adipocitos , células redondas y fijas que contienen en su interior una gota de grasa que derivan del firoplasto.
Este tejido forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano (o médula amarilla) del interior de los huesos.
El protoplasto y el núcleo celular quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana citoplasmática. El resto es ocupado por grandes gotas de grasa que se encuentran en estado semi-líquido.

TEJIDO SANGUINEO

La sangre desempeña un papel muy importante dentro del aparato circulatorio. Es un tejido formado por muchos tipos de células muy especializadas. Entre estas células, las más importantes son las siguientes:
· Glóbulos rojos o hematocitos: se encuentran en la sangre en gran cantidad. Son células redondeadas y sin núcleo. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar tanto el oxígeno que llega a las células como el dióxido de carbono que proviene de ellas.
· Glóbulos blancos o leucocitos: son células mucho más grandes que los glóbulos rojos, aunque se encuentran en la sangre en mucha menor cantidad. Son las encargadas de evitar que lleguen hasta las células los microbios que producen enfermedades.
· Plaquetas: son células más numerosas que los glóbulos blancos, pero mucho menos que los rojos. Su misión es taponar las heridas, impidiendo que se produzcan hemorragias por las que se pueda perder sangre.
Estos tres tipos de células se encuentran flotando en un líquido incoloro llamado plasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario