sábado, 18 de septiembre de 2010

TEJIDO MUSCULA ESTIRADO

El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales.

Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central y, debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. Las celulas tienen una forma cilindrica y tienen muchos nucleos.

TEJIDO MUSCULAR LISO

El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y órganos internos.

Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa.Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.

El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.

Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguineos que requieren una contraccion lenta.

TEJIDO MUCULAR CARDIACO

El tejido muscular cardíaco sólo se produce en el corazón. Sus células están unidas, extremo con extremo, las fibras resultantes se ramifican y interconectan en complejas redes. Cada célula tiene un solo núcleo, en su extremo, donde toca a otra célula, hay un articulación intercelular especializada llamada "disco intercalado", que existe sólo en el tejido cardíaco. El músculo cardíaco es controlado involuntariamente y de hecho, puede seguir funcionando sin recibir estimulo de los impulsos nerviosos. Este tejido conforma la mayor parte del corazón y es responsable de bombear sangre a través de las cámaras del corazón hacia los vasos sanguíneos.

TEJIDO MUSCULAR NERVIOSO

El sistema nervioso está organizado en sistema nervioso central (SNC), que incluye al cerebro y a la médula espinal, y el sistema nervioso periférico(SNP), que se encuentra fuera del SNC, abarca nervios craneales que surgen del encéfalo, nervios raquídeos que surgen de la médula espinal y ganglios relacionados.

TEJIDOS

TEJIDOS CARTILAGINOSOS
El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. El cartilago también cubre las terminaciones óseas de las articulaciones


TEJIDOS FIBROSOS
Los tejidos musculares designados como tejidos fibrosos son así llamados por ser constituidos por células largas (que pueden alcanzar los 15 cm de largura) que pueden ser consideradas microfibras. Estas, unidas, forman hebras que, por su parte, forman grupos musculares.

Estos grupos musculares son envoltos por una cápsula (facia) y contienen tendões en sus respectivos orígenes e inserciones. Los grupos musculares poseen terminales nerviosas en su interior, que al recibir impulsos eléctricos del cerebro ocasionan potenciales de forma a ocurrir contracción muscular
.

TEJIDO ADIPOSO
El Tejido adiposo desempeña la función de reserva energética y sirve también de aislante térmico y amortiguador mecánico
Está constituido por adipocitos , células redondas y fijas que contienen en su interior una gota de grasa que derivan del firoplasto.
Este tejido forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano (o médula amarilla) del interior de los huesos.
El protoplasto y el núcleo celular quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana citoplasmática. El resto es ocupado por grandes gotas de grasa que se encuentran en estado semi-líquido.

TEJIDO SANGUINEO

La sangre desempeña un papel muy importante dentro del aparato circulatorio. Es un tejido formado por muchos tipos de células muy especializadas. Entre estas células, las más importantes son las siguientes:
· Glóbulos rojos o hematocitos: se encuentran en la sangre en gran cantidad. Son células redondeadas y sin núcleo. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar tanto el oxígeno que llega a las células como el dióxido de carbono que proviene de ellas.
· Glóbulos blancos o leucocitos: son células mucho más grandes que los glóbulos rojos, aunque se encuentran en la sangre en mucha menor cantidad. Son las encargadas de evitar que lleguen hasta las células los microbios que producen enfermedades.
· Plaquetas: son células más numerosas que los glóbulos blancos, pero mucho menos que los rojos. Su misión es taponar las heridas, impidiendo que se produzcan hemorragias por las que se pueda perder sangre.
Estos tres tipos de células se encuentran flotando en un líquido incoloro llamado plasma.

TEJIDOS OSEOS
Este tejido presenta vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Tienen la función esquelética, está formado por una matriz extracelular y células óseas.

La matriz va a estar fundamentalmente formada por colágeno, sales minerales, los tipos de sales son sales de calcio, sales de fósforo y sales de magnesio. Las células óseas hay de dos tipos: osteocitos y los osteoblastos, son lo mismo pero lo que se diferencian es que uno va a formar fibras y otras no forman fibras

TEJIDOS CONECTIVOS


TEJIDOS CONECTIVOS

La principal subdivisión en la clasificación de los tejidos conectivos depende de la concentración de fibras. Los tejidos conectivos que muestran abundancia en fibras dispuestas en forma compacta, se denominan tej. CONECTIVO DENSO. Hay dos clases de tej. Conectivo denso: Regular e irregular.
Tejido conectivo denso regular: Las fibras se disponen en orden. Lo encontramos principalmente en tendones, ligamentos

TEJIDOS DE LOS ANIMALES


tejidos epiteliales:

Las membranas epiteliales son láminas continuas de células con bordes contiguos que tienen
puntos especializados y característicos de contacto íntimo, llamados uniones celulares.
Tales membranas, que pueden tener un espesor de una o más células, no contienen vasos capilares. Por
lo tanto, los nutrientes y el oxígeno tienen que llegarles desde los vasos capilares situados en el tejido
conectivo laxo, que está inmediatamente debajo de ellas, por difusión a través de las sustancias
intercelulares del tejido conectivo subyacente mediante un componente conocido como membrana
basal, capa de material intercelular de composición compleja distribuida como una fina laminilla entre
el epitelio y el tejido conectivo

TEJIDOS DEL SOSTEN


1.Tejidos vegetales De sostén:colénquima y esclerénquima Oana Hanc Cristian Rus Mara Valdez
2.sostén en órganos protectores Esclerénquima sostén en órganos en crecimiento Colénquima Función Tejido
3.TEJIDO MECÁNICO O DE SOSTÉN
Están formados por células muertas ( esclerénquima ) si se trata de órganos adultos y por células vivas ( colénquima ) si se trata de órganos en crecimiento.
Están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.
4.Colénquima
(del griego kollA oma): uno de los tres principales grupos de células en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura. Proporciona soporte y generalmente se lo encuentra en regiones en crecimiento. Se mantienen vivas en la madurez.
Mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas.

TEJIDOS DEL SOSTEN


1.Tejidos vegetales De sostén:colénquima y esclerénquima Oana Hanc Cristian Rus Mara Valdez
2.sostén en órganos protectores Esclerénquima sostén en órganos en crecimiento Colénquima Función Tejido
3.TEJIDO MECÁNICO O DE SOSTÉN
Están formados por células muertas ( esclerénquima ) si se trata de órganos adultos y por células vivas ( colénquima ) si se trata de órganos en crecimiento.
Están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.
4.Colénquima
(del griego kollA oma): uno de los tres principales grupos de células en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura. Proporciona soporte y generalmente se lo encuentra en regiones en crecimiento. Se mantienen vivas en la madurez.
Mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas.

TEJIDO PARENQUIMATOSO


Es el tejido fundamental y mas abundante del cuerpo del vegetal
Tejido vivo, relativamente poco diferenciado
Paredes celulares primarias, generalmente delgadas. (salvo excepciones de paracnquima de xilema secundario)
Formas y tamaños variables. La forma mas abundante es la esfacrica, isodiamactrica, de 14 caras.
Dejan espacios intercelulares (en mayor o menor grado dependiendo del tipo de paracnquima).
Contienen abundantes organelos celulares y vacuolas.
Dependiendo de su ubicacion en el vegetal, presentara cloroplastidios, cromo plastidios, amilo plastidios u otro tipo de plastidios.
Pueden presentar diferentes contenidos celulares (sustancias ergaosticas, ribosomas, reticulo endoplasmatico,etc..) dependiendo del tipo de paracnquima.
Pueden ejercer diferentes funciones a la vez.
Pueden revertir a meristematicas y dividirse con mucha facilidad

TEGIDO


Tejido

los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánelos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.

TEGIDO DE PROTECCION


Meristemas: es un tipo de tejido vegetal que conservan sus celulas la capacidad de dividirse, son tejidos formarivos, lo encontramos en zonas de crecimiento tales como el apice de raices y tallos, los espacios internodales y la corteza y el cilindro central, en conclucion este tipo de tejido interviene en el proceso de crecimiento de la planta.Dentro de este tipo de meristemas lo podemos clasificar en Meristemas primarios o apical (crecimiento en longitud de la planta), y meristema secundario o lateral ( crecimiento en espesor).
Tejidos de proteccion: es un tipo de tejido que pertenece a los tejidos definitivos o adultos, lo encontramos en la superficie de las plantas, y la funcion que tiene es que regula la perdida de agua y el intercambio de gases. Comprende la Epidermis, y el suber o corcho.

LA SAVIA ELABORADA


la savia elaborada, se produce cuando la svia bruta llega a la hoja, y cuando la planta hace la fotosintesis en la hoja se convierte en elaborada( esta savia está llena de sustancias útiles para la planta; es como la "comida" de la planta.
Espero k te sirva

LA SAVIA BRUTA


La Savia bruta es un compuesto formado por agua y una diferente variedad de sales minerales inorgánicas que la Raíz absorbe del suelo a través de los pelos radiclaes o absorbentes y que circula por los vasos leñosos o ascendentes ( Xilema) para ser trasnportadas hacia las hojas donde por Fotosíntesis es reconvertida en savia elaborada rica en moléculas orgánicas.

DEFINICION DE CAPILARIDAD


Capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesión intermolecular) entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo (es decir, es un líquido que moja). El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar (como el caso del mercurio), la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior, y su superficie es convexa.

DEFINICION DEL FLOEMA


floema Corregir término Sugerir definición o traducción

Tejido vivo de las plantas vasculares que transporta sustancias orgánicas e inorgánicas de una parte a otra de estos organismos. (Diccionario de la lengua española)

Tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares

DEFINICION DEL XILEMA


El xilema primario está constituido por dos elementos xilemáticos:

Protoxilema: durante la ontogenia del xilema primario el primer tejido conductor que se diferencia es el protoxilema, que madura en órganos en crecimiento y está sometido a tensiones, por lo cual sus vasos son anillados o espiralados, engrosamientos que le permiten adaptarse al crecimiento.
Metaxilema: se encuentra cuando aún la planta es joven y está en crecimiento, pero maduran cuando el cuerpo vegetal completó su alargamiento. No necesita apatarse al crecimiento, generalmente lo integran vasos escalariformes, reticulados y punteados.
Los vasos del metaxilema son de mayor diámetro que los del protoxilema

SOSTEN DE TEJIDOS MERISTEMATICOS


11.5. TEJIDOS DE SOSTÉN: ESCLERÉNQUIMA Y COLÉNQUIMA Colénquima: Células vivas, generalmente de formas alargadas y engrosadas con depósitos de celulosa , un carbohidrato polímero de glucosa. Se encuentra principalmente en plantas jóvenes y en plantas de tipo herbáceo. Esclerénquima: Células que en estado de madurez están muertas; presenta paredes muy gruesas y lignificadas , cuya misión es formar órganos protectores, como las cáscaras de los frutos. Se encuentra en plantas adultas y en plantas leñosas. Muchas fibras textiles, como el lino o el cáñamo, son de este tipo.

TEJIDOS DE CONDUCCION


Los meristemas pueden estar en los extremos de las raíces y tallos, conocido como meristema apicales, responsables del crecimiento primario de la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de la planta. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, el felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza

PROTECCION DE TEJIDOS MERISTEMATICOS


Su principal componente estructural es la celulosa, entre un 20-40%, las cadenas de celulosa se agrupan en haces paralelos o micro fibrillas de 10 a 25 nm de espesor. Las micro fibrillas se combinan mediante las hemicelulosas producidas por los dictiosomas, estas se unen químicamente a la celulosa formando una estructura llamada macro fibrillas de hasta1/2 millón de moléculas de celulosa en corte transversal. Esta estructura es tan sólida como la del concreto reforzado. La hemicelulosa y la pectina contribuyen a unir las micro fibrillas de celulosa, al ser altamente hidrófilas contribuyen a mantener la hidratación de las paredes jóvenes

TEJIDOS MERISTEMATICOS


Cuando la semilla germina todas las células del embrión están en división. Con el crecimiento de la planta las divisiones quedan restringidas a zonas concretas que quedan activas durante toda la vida de la planta. El resto de las celulosa se diferencian y dan lugar a los distintos tejidos. Lo meristemos son regiones en donde se producen nuevas células, durante toda la vida de la planta, a través de procesos de división. Las células originadas por la división de las células meristemáticas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos de células. De este modo, los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente. Todos aquellos tejidos constituidos por células que poseen capacidad de división reciben el nombre de tejidos meristemáticos